¿Qué es la plusvalía?

Plusvalía:

Es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

La forma más fácil de entenderlo, quizás sea con un ejemplo:

Imaginemos que hemos adquirido una propiedad inmobiliaria (piso, apartamento, local… – bien cualquier inmuelbe de naturaleza urbana), en el año 1996 por 78.000 euros. Y ahora, 12 años después, en 2008 lo vendemos en 135.000 euros. En estos 12 años, nuestro patrimonio ha «ganado» 57.000 euros. Bien, hasta aqui, lo entendemos…calculator

Resulta, que cada municipio, tiene sus propios impuestos. Éste es uno de ellos. Se llama Plusvalía (este en realidad es un término fácil, corto para el nombre real del impuesto que es más largo – es el nombre de andar por casa).

Por tanto, decir, que existe un impuesto que precisamente grava esa plusvalía (esa diferencia de precio entre el valor de compra y luego el valor de venta o traspaso).

Dado que viene establecido por los ayuntamientos, son precisamente ellos los que se encargan de su gestión.

El hecho imponible que grava el impuesto es la obtención de un incremento de valor.

¿Cómo calcularlo?

Es el resultado de aplicar al valor que tenga el terreno cuando se genera el impuesto, un por ciento que viene fijado por el municipio al que pertenezca el inmueble (dado que cada ayuntamiento gravará el inmueble con un porcentaje diferente, para saberlo, nos dirijiremos a nuestro ayuntamiento y nos informarán).

El porcentaje a aplicar sobre el valor es el resultado de multiplicar el porcentaje que nos hayan dicho en nuestro Ayuntamiento por el número de años de «disfrute» de ese inmueble, en nuestro ejemplo son 12 años. Dicho por ciento no puede pasar del 30 %

La liquidación del pago se hace en la Administración Municipal, y hay un plazo para ello:

30 días si es por ventas, donaciones, compras – en este caso son actos «intervivos». Contados desde la fecha del devengo.

6 meses cuando se trate de actos «mortis causa».

3 comentarios en “¿Qué es la plusvalía?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.