Auditorías de control y recepción de inmuebles

documentsSu término en inglés es “Due Diligence”, para quien entienda.

Se tratan de auditorias de control y recepción de inmuebles, dedicándonos a asegurarnos de que todo esté bien y en orden. Este es el paso previo para luego, poner en venta, en subasta, permutas, adjudicación… el trabajo va encaminado al trabajo colaborativo con diferentes empresas que se dediquen a la gestión de grandes carteras de inmuebles y quieran o necesiten delegar este tipo de tareas. Nuestro campo de actuación se centra en Galicia y norte de Portugal, para poder realizar nuestro trabajo de manera más personal, sin más intermediarios y de cara a agilizar el trabajo y que no lleve más tiempo del estrictamente necesario.

Partimos de una gestión en tres áreas de trabajo, por un lado estudiamos la documentación aportada por cada unidad registral, vemos que todo esté en regla y nos aseguramos de esté completa… si algo falta se vuelve a solicitar. Hacemos un estudio administrativo de cada inmueble (unidad registral), vemos su regulación urbanística y que todo esté en orden que, por ejemplo, la superficie medida, sea la misma en catastro, en escrituras y sobre el terreno, si todo está bien, adelante, si no es así, hay que mirar la menera de solventar este error, finalmente, hacemos la inspección ocular para determinar el estado técnico de cada inmueble, sea, piso, casa, nave, local comercial, o incluso un terreno, en este caso el estudio está más encaminado a mirar viales, situación, si hay pozos de agua, si llega electricidad, orientación, etc.

Dentro de nuestra especialidad entra el inventariado, catalogación, valoración de cada uno de los inmuebles. Cada inmueble es único, por eso, le dedicamos el mismo proceso a cada uno de los inmuebles, tratando cada uno por separado, aún estando en el mismo edificio.

Hacemos los informes, resúmenes, checklists, valoración, incluyendo para cada caso, y por separado:

Identificación física del inmueble, su localización y titularidad.

Descripción del entorno, rural, industrial, urbano. Su situación geográfica (con mapas y callejeros para el caso).

Descripción del inmueble, atendiendo a su edificación, antigüedad, vida útil, conservación…

Estado administrativo del inmueble: Registro de la Propiedad, Catastro, Situación Urbanística.

Valoración de cada inmueble atendiendo a normativa ECO/805/2003 si este fuera el caso.

Finalmente, informe de conclusiones y actuaciones a llevar a cabo (si existieran).planoviv

Ventajas

El tener una amplia cartera de inmuebles, supone el tener en orden y para cada caso todos los papeles, todo en regla y todo al día.

No es tarea fácil. Y lleva su tiempo.

Desde nuestro estudio y según nuestra experiencia, podemos asesorarle en inmuebles que necesiten mejoras, en técnicas como el home staging, locales que puedan ser susceptibles de producir rentas, ver el mayor y mejor uso en el supuesto de oficinas, tierras que pudieran ser alquiladas para cultivo (en el caso del rural) o para naves (en el caso de suelo industrial), ver y valorar diferentes patologías en la construcción, hasta incluso, ruina, ver la ocupación del inmueble y si ésta se está haciendo con contratos o son “okupados” de manera ilegal.

Son muchas las situaciones que pueden surgir, y muy a menudo son desconocidas por nuestros clientes, sobre todo cuando no se encuentran en la misma zona geográfica.

Se trata de evitar daños mayores, como caídas, derrumbes, falta de limpieza… y otros tipos de casos que ciudadanos vecinos puedan denunciar.

Por tanto, se trata de tener un conocimiento exhaustivo de cada inmueble, disponer de todos los datos al día, ordenados, de forma precisa.

Conocer el valor de cada inmueble, y como poder sacarle beneficio.

Tenemos, por formación y experiencia, una visión global del mercado actual inmobiliario en nuestra zona y de la previsión de tendencias.

Nuestro equipo lo forman, para estos casos, dos arquitectos, un perito judicial inmobiliario y un agente de la propiedad inmobiliaria. A veces es necesario un abogado (aunque en este caso, éste es externo).

Un comentario en “Auditorías de control y recepción de inmuebles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .