El turismo en Galicia

En Galicia se puede concentrar innumerables tipos diferentes de turismo. Así tenemos el turista urbano, el que prefiere el campo, el que quiere costa… o el que prefiere interior, en Galicia hay un poco de todo.

vigo-1007490_1920Pero en medio de este “todo”, me gustaría ir un poco más allá, y hacer un breve análisis.

¿Cuál es el tipo medio de turista? familiar, negocios, enamorados…

¿Cómo se comporta? repite, no repite.

¿Nos visitan sólos o en grupos?

¿Que tasa de ocupación media anual tiene Galicia?

A estas y otras cuestiones trataré de contestar. He de decir, que para muchos de estos datos he tenido que mirar en diversas webs para “toma de datos”, así visité, Turismo de Galicia, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto Nacional de Estadística, e hice alguna que otra recopilación de datos y mis pinitos en big data, a través del portal de open data que el Gobierno de España pone a disposión en su página web datos.gob.es

Vayamos por partes.

Primero de todo, el turista “tipo”.ribeira-sacra-1268597_1920 No existe un solo tipo de turista en Galicia.

Así tenemos desde el turismo familiar (vienen todos, hasta el perro, de paso comentarte que si tienes un hotel, sería interesante que tu hotel fuese “pet friendly”), suele llegar de todas partes de España, más exactamente de la Comunidad de Madrid, aunque no se descarta que la familia viaje dentro de la misma Galicia, hay familias enteras de Santiago de Compostela, que se acercan a Sanxenxo a pasar temporadas. No se alojan en hoteles, este tipo de turista (no sé si es la palabra adecuada), tiene en Sanxenxo una segunda residencia en propiedad, o la alquila por la temporada. A nuestras Rías llega mucho turista de fuera de España y destacaría, el turista portugués, alemán, belgas y algo (no mucho) de británicos.

Tenemos los turistas que viajan en grupos. De estos destaco los grupo del IMSERSO que cada año vienen buscando unos días “diferentes” a su rutina diaria. Los gallegos viajan a la costa de Levante y Andalucía, y éstos viajan a Galicia, también se hacen grupos de las dos Castillas y de Extremadura.

Dentro de estos grupos hay muchos jóvenes. Suelen viajar en su propio coche y vienen a pasar unos días de playa o de conciertos. Galicia ofrece muchos festivales de este tipo a jóvenes en diversos sitios de Galicia, en Vigo, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Cambados… No gastan mucho y están pocos días, pero no podía dejar de mencionarlos. Si se alojan en tu hotel, he de decir que es el peor cliente que te puedes topar, son muy exigentes y además como tengan alguna queja, las verás en las principales redes sociales. Son muy “tecnológicos”, ten a punto el WiFi y que no te falle.

pilgrims-1180774_1280Los peregrinos. Es un turismo diferente. El peregrino se aloja una noche y suele quedarse en albergues (alojamientos especiales para peregrinos que muchos son de la Xunta de Galicia, aunque hay alguno privado). Los albergues suelen costar alrededor de 5 euros la noche. Si bien es cierto, que hay peregrinos con unos ingresos medio-altos, no suelen alojarse en hoteles superiores a 3*, no suelen hacer mucho gasto y hacen uso del hotel para pernoctar y desayuno. Están “de paso”. 

Las parejas. Por regla general, no hacen uso de grandes hoteles, más bien eligen hoteles rurales, casas rurales, hoteles con encanto. Hoteles diferentes, aislados de las ciudades, en el campo, para disfrute, usualmente de un fin de semana. Buscan el relax, la tranquilidad, el estar “a solas” con su pareja, no les interesa socializar ni conocer gente, están a lo que están. Suelen ser parejas de enamorados jóvenes, o de luna de miel, o bien ya casados de muchos años que están festejando el aniversario de bodas (bodas de plata o de oro). No reparan en gastos. Agradecerán buena mesa, muchos cuidados y sobre todo, mucho mimo (baños relajantes, de sales, masajes, velas…). Las parejas de enamorados no tienen por que ser heterosexuales. Si tienes un hotel, te aconsejo que seas gay friendly.

Dentro del turismo no podemos olvidar el que hace turismo por cuestiones de salud. En Galicia hay buenos balnearios, La Toja, por ejemplo, es conocido en el mundo entero. Balneario, masajes, sales, baños de lodo, algas, spa, termas… todo para la salud. El que busca viajar a balnearios, no tiene que ser mayor, ni siquiera estar enfermo. Hay agencias de viajes mayoristas que se encargan de hacer grupos y se alojan en este tipo de establecimiento. Son turistas que están a lo que están. No van a gastar mucho, pero tampoco querrán carecer de nada.

Por último, creo, que está el que viaja por negocios. No es turista, al menos a mi modo disla-cies-1417678_1920e ver. No viaja por placer, sus viajes son por negocios y obligatorios (otra cuestión es que le guste). Se alojará una noche y como mucho será una visita de lunes a jueves, el viernes dormirá en su casa. Hará pensión completa, y tiene sus gastos muy controlados. Este tipo de viajero, se alojará en hoteles de, como mucho 3* y son de ciudad, Vigo, Santiago, La Coruña, Pontevedra, o en municipios de más de 25.000 habitantes, ya que alguna noche buscará un bar de copas o un cine. Repetirá en tu hotel si tiene que volver al mismo sitio. A veces, los comerciales repiten en la zona.

Como ves, en Galicia hay de todo.

Veamos ahora la ocupación media.

galicia-1199390_1920Aunque en revenue management tomamos el 80% como media nacional aceptable, en Galicia esto es incierto. Sacando algún que otro hotel de una gran capital, Vigo, Santiago de Compostela o La Coruña (las 3 con aeropuerto), donde se hacen convenciones de negocios, banquetes de bodas, exposiciones, subastas… y que pueden llegar al 90% media de ocupación anual, sobre todo hoteles por debajo de 40 habitaciones, yo diría que la media anual en Galicia, está rondando entre el 70 y el 75% (no sé si no estaré exagerando). Cierto es que los meses de verano están al 100% (algunos hoteles dejan alguna habitación sin ocupar para los que llegan a última hora, no pierden ya que esta habitación la alquilarán al 50% más cara, y la ocuparán, seguro), pero luego en los meses de invierno, están al 50 ó al 60%. Visita este post en este mismo blog, será interesante… Abrir o no abrir nuestro hotel, esa es la cuestión

Las temporadas. Si os preguntara por las temporadas, casi con seguridad, diriáis, dos, alta y baja. En Galicia, hay cuatro temporadas. La media alta, la alta, la media baja y la baja. En enero, febrero y parte de marzo, es temporada baja, entre marzo y abril (con la Semana Santa) es una temporada media alta, los días del fin de Semana Santa (jueves, viernes, sábado y domingo), son temporada alta. Los meses de mayo y la hasta la mitad de junio (hasta que dan las vacaciones los niños en el colegio y suele coincidir con San Juan) es media alta. Desde San Juan hasta la primera semana de septiembre es temporada alta, empiezan los colegios, aunque mucha gente (más de la que te imaginas) coge sus vacaciones en septiembre (dicho sea de paso es mi mes favorito, no hay atascos en las carreteras, los aeropuertos funcionan bien, sin atrasos, no hay el agobio de mucha gente y de muchas colas en todas partes y además las playas están divinas) en septiembre (como iba diciendo para no perder el hilo), es un mes medio alto, octubre es medio bajo y noviembre y diciembre bajo.

Los paisajes gallegos. Galicia es la comunidad autónoma de España con más costa, has leído bien, incluso más que Andalucía, aunque no lo parezca ¿quién lo iba a decir?, lo que hace que tengamos tanta costa son nuestras líneas recortadas, formando rías. En Galicia tenemos 1.498 km de costa, para este dato consulté Wikipedia. A parte de la costa, tenemos interior. Tenemos ciudades, aldeas, campo, montañas, lagos, islas, cabos, ríos, valles y hasta cañones. Nuestras rías son impresionantes llenas de belleza, la más grande (en extensión) es la Ría de Arousa. También están llenas de buen marisco. Sobradamente es Galicia conocida por sus platos típicos de marisco. En Galicia hay todos los paisajes, para todos los gustos.

Comportamiento de nuestros turistas. Los que visitan Galicia, repiten, así que ten cuidado. Galicia engancha, es mágica, (bueno mágica no sé, pero bruja, sí). Ya sabéis eso que dicen de las meigas… “Eu non creo en elas, pero habeilas, hailas”, (“Yo no creo en ellas, pero haber, las hay). En practicamente todos los hoteles que #ittaGalicia tiene en venta, me han dicho lo mismo, “tengo los mismos clientes año tras año”, son clientes de muchos años, que sin dudarlo, repiten. En una ocasión, un propietario que también está vendiendo su hotel con nosotros, me comentó, que, la idea original era un hotel de adultos, pero que pasados los años, las parejas regresaban a su hotel con bebés, con lo cual no iba a dejar de alojarlos por ir con niños, eran clientes de muchos años atrás, con lo cual, me dijo que el hotel no lo haces tú (el propietario), si no que lo hace el mismo cliente. Este comportamiento, es lo que más se estudia en revenue management, ya que nos marca una pauta a seguir, año tras año.

Estancia media, dentro del comportamiento de nuestros turistas he de decir que puede variar un año y otro, dependerá de la solvencia en ese momento, de sus trabajos, pero para hacernos una idea, la estadía suele ser de una semana mínimo, y como tope, 3 semanas. Lo más habitual ronda los 10 días, serían las vacaciones típicas. Es curioso, pero me han dicho en varios hoteles de Sanxenxo y O Grove, que los clientes se alojan con ellos todos los días, luego aprovechan el día para conocer sitios, un día van a Santiago de Compostela, otro día van a Baiona (precioso lugar), otro día a Cangas y así… me sorprendió, porque a la noche siempre vuelven al hotel, quiero decir, si estás en Cambados, ¿por qué ir a alojarte a Sanxenxo?, duerme en Cambados. Pero, no lo hacen así.

Que hacer en Galicia. ¡Qué no hacer en Galicia! aquí se hace de todo. Si eres amante del deporte de mar, tienes piragüismo, surf, kite surf, natación… si prefieres río, puedes hacer kayak, piragüismo o canoa, pesca de río o de mar, puedes hacer todos los deportes al aire libre que te gusten, tienes campos de golf, uno de ellos (el de la Isla de La Toja) tengo entendido que es único en el mundo, porque se juega entre dos playas, rutas de senderismo, bicicleta, tiro pichón, tiro de arco, caza… deportes para todos!

Para los más pequeños, tenemos parques, parques acuáticos o de aventura.

Tenemos rutas culturales, como las rutas arquitectónicas, visitas a monasterios, o catedrales, visitas a museos, exposiciones, etc.

Pero no debemos olvidar otro tipo de rutas, diversas rutas de molinos, castillos, rutas de senderismo, rutas gastronómicas, rutas playeras, rutas del vino, etc.

Las “Rutas do Viño”, las pusimos en marcha en Galicia, fuimos pioneros en este tipo de turismo, nacieron en 1996 por iniciativa de un grupo de bodegueros, siendo uno de los primeros itinerarios enoturísticos que se desarrolla en España. La Ruta do Viño Rías Baixas fue el primero. Os dejo enlace a un interesante dossier Ruta Do Viño Rías Baixas.

Gracias por leerme, vuelve pronto.

Las fotos que ilustran este post, las he tomado de pixabay un portal con fotos libres de derechos de autor. En la primera foto se ve Vigo con las Islas Cíes de fondo, la segunda foto son los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra, en la tercera foto es una imagen de peregrinos, la cuarta foto parece una imagen sacada de la pelicula “Los piratas del Caribe” (cualquiera de ellas), pero no, es el archipiélago de las Islas Cíes y la quinta foto es una imagen de la conocidísima Playa de Las Catedrales en Ribadeo en la provincia de Lugo.

Anuncios

Un comentario en “El turismo en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.