Evitar el desperdicio de alimentos en los hoteles y restaurantes

Bueno, he de decir, primero de todo, que la idea no ha partido de mí, si no de una compañía americana, hotelkitchen.org o al menos es de dónde yo saqué la idea, aunque la idea original partió de otro sitio… sigo leyendo.

Lo primero es que el manager o el jefe de compras del hotel debe de ser una persona lo suficientemente bien formada e informada para comprar lo estrictamente necesario, no pueden sobrar alimentos (o los mínimos), pero tampoco deben de faltar (daría mala imagen a nuestro hotel o restaurante). De cualquier manera, y partiendo de la base, de que se ha dado un banquete (o varios), primero deberíamos de valorar si los alimentos que nos han sobrado pueden ser transformados en otros y así poder aprovecharlos. No hace falta decir que estos alimentos deben de ser “limpios”, es decir, no tocados por nadie en una mesa. Por ejemplo, de una barra de pan, podemos hacer pan rallado, y así se puede aprovechar.

La idea es el evitar el desperdicio de estos alimentos y evitar tirarlos a la basura, sobre todo estos alimentos perecederos que se estropean de un día para otro. 

No soy muy consciente si en España se llevan a cabo algún tipo de campañas de recogida de alimentos en hoteles o restaurantes, pero es una idea grandiosa. Con lo que nos sobra en nuestro hotel y que no puede ser aprovechado, se puede dar de comer a gente necesitada. 

Esto es una extracto que he sacado de la página hotelkitchen.org y que he traducido al español. Aunque los datos numéricos son referidos a Estados Unidos, no cabe duda de que en España, también tenemos necesidades.

En Estados Unidos, aproximadamente 63 millones de toneladas de alimentos se estropean cada año, el 40% provienen de establecimientos como restaurantes u hoteles.

Esta basura ocurre mientras 41 millones de americanos, incluyendo 13 millones de niños, no disponen de alimentos. 

La comunidad hotelera está preparada para ser parte de la solución a este problema.

La iniciativa parte de World Wildlife Fund (WWF) en España también tienen presencia, y más concretamente en esta labor de evitar el desperdicio de alimentos, puedes descubrir más en este enlace Alimentos WWF España junto con The American Hotel and Lodging Association y con el soporte de The Rockefeller Foundation, se han unido para trabajar en la industria de la hospitalidad y reducir las tasas de alimentos estropeados.

Cadenas hoteleras de la talla de Marriott, Hilton, Hyatt y algunos más ya están implantando el programa para evitar ese desperdicio de alimentos.

Yo no pretendo que lo hagamos igual que en Estados Unidos, pero, si fuésemos más conscientes, y tuviésemos cuidado en nuestras cocinas, con una mínima formación a nuestro personal, creo que tendríamos medio camino recorrido. Y si aún teniendo cuidado sobran alimentos… ¿que hacemos? yo supongo que ONGs como Cáritas o Cruz Roja sepan darle valor a estos alimentos, ¿y si sorprendiéramos a los ancianos de un asilo? 

En estas fechas, con tantas comidas y cenas de empresa, es un buen momento para ir ideando algo. Nuestra meta es el tirar los mínimos alimentos posibles. Si no pueden ser aprovechados por el ser humano, hay animales en centros de acogida que pueden aprovechar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.