Comprar y vender casa al mismo tiempo. Diferentes opciones.

Sí, es posible. Puedes vender tu casa y, al mismo tiempo, comprar otra. Veamos diferentes opciones.

1. Vender la casa antes de comprar

Es el más común de los escenarios, por una razón de peso… la necesidad. No se pueden permitir el pago de dos hipotecas, por tanto, la necesidad es bastante obvia, hay que vender una, para comprar otra.  Aunque seas financieramente capaz de mantener y hacer frente a dos hipotecas, lo mejor, si no hay prisa, es no arriesgarse. Primero vende, luego compra. Poco riesgo, más seguro.

2. Comprar la casa antes de la vender

Si en el anterior caso, había poco riesgo, en este caso, salvo que dispongas de capital bastante, es más arriesgado. De cualquier manera, es la forma ideal, si, en la “casa nueva” hay que hacer reformas. O bien, en la casa nueva haces las reformas viviendo en ella, o, mejor aún, haces las reformas necesarias (o incluso la casa nueva completa), mientras disfrutas de tu antiguo hogar. En este caso, evitarás el pago de un alquiler. Es el caso ideal si dispones de los ingresos necesarios para hacer frente a las dos hipotecas, o, si ya la primera casa está libre de hipoteca.

3. Comprar y vender al mismo tiempo

Es la opción más común. La mayor parte de la gente lo ve como lo más conveniente.

También se da el caso, en este tipo de compraventa de adquirir un bien comercial (los casos que más conozco son hoteles) y comprar otro de igual o mejor categoría en otro sitio. Aunque en el caso de hoteles, lo más común es la adquisición de un bien, sin vender otro, suelen “sumar” hoteles y hacerse con varios que gestionan ellos mismos (si están cerca geográficamente) o mediante personal.

Pero no estamos tratando en este post el tema comercial, si no, el residencial. Hablamos de casas y de personas (no empresas), así que, después de un paréntesis, retomo el tema.

Los propietarios ponen su casa en el mercado mientras, al mismo tiempo, con firma contractual o no, buscan y compran otra. En estos casos, se hace lo que se llama un préstamo (o también puede ser hipoteca) “puente”.

Juega un papel muy importante el tiempo. Y puede llegar a ser estresante. Piensas que la venta se hará rápida, pero va pasando el tiempo y no es así.

Puede ocurrir que tu casa ya la hayas vendido, y todavía no hayas encontrado tu próxima casa. Solicita al nuevo propietario, 2 ó 3 meses para seguir viviendo en la casa y luego mudarte. Si el nuevo propietario tiene prisa en mudarse, a veces pasa por cambio de trabajo o porque están pagando alquiler, tendrás que abandonar la vivienda y ver cómo haces. O bien pagas un alquiler hasta que encuentres la casa ideal o bien te vas un tiempo con algún familiar.

Lo ideal es que compres antes de vender (si tu economía te lo permite) o tener algo ya mirado previo a la venta.

Sería interesante que dispusieras de un agente inmobiliario que te pudiera llevar los dos temas, la venta de tu casa actual y la búsqueda de la nueva casa. Esto es perfectamente factible si la venta de una y la compra de la otra están cercanas geográficamente, sin embargo, es muy complicado para el mismo agente, cuando la compra y la venta se hacen en diferentes lugares.

Por último, existe otra opción… alquilar en lugar de comprar.

Como has podido ver, aquí el papel importante lo juegan dos personajes… por un lado el tiempo y por otro lado, tu situación económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.