Cooperativas de viviendas. Qué son

Quizás en algún momento has pensado en unirte a una cooperativa de viviendas y así alcanzar tu sueño de ser propietario al mínimo coste. Pero las dudas existen, están ahí.

En este post voy a tratar de dar respuestas a todas las preguntas que puedan surgir, y, quizás, animarte a unirte a un nuevo proyecto en tu ciudad… nunca se sabe.

Las cooperativas de viviendas son entidades sin ánimo de lucro que se agrupan con la finalidad de conseguir el acceso a una vivienda con las mejores condiciones en cuanto a calidad y al menor coste posible, ya que en este tipo de proyectos se evitan los costes destinados a promotores y diversos intervinientes, debido a que es el socio el propio promotor.

La misma cooperativa es la que promociona las viviendas y se adjudican a los socios con un riguroso precio de coste, ya que, como decía más arriba, se eliminan los costes destinados a promotores.

Se puede decir que es una asociación de personas físicas o jurídicas.

Es el mismo socio el que interviene en las decisiones que afecten a su vivienda, son entidades participativas con un funcionamiento democrático.

Son reguladas por cada Comunidad Autónoma donde se desarrolle la actividad, así cada Comunidad Autónoma tendrá sus propias leyes.

Este sistema ha demostrado ser eficaz para facilitar el acceso a miles de personas a viviendas a bajo coste.  Hay incluso proyectos con lista de espera.

Es mi deber el aconsejar tratar diversos temas con abogados especializados en este tipo de asociaciones y recabar la máxima información posible antes de dar alguna aportación económica. Por ejemplo, la cooperativa tiene que estar debidamente registrada e inscrita, es dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, si actúa a nivel nacional. Es conveniente echar un vistazo a sus cuentas anuales y si no entendemos, delegar esta tarea en alguien experto, también es importante que sus cuentas estén auditadas por alguna empresa externa.

En cuanto a las aportaciones económicas deben realizarse en una cuenta abierta de titularidad de la cooperativa, y deberán estar aseguradas por una compañía de seguros o avaladas pro una entidad bancaria. Nunca se debe entregar dinero en efectivo ni cheque a la gestora.

Plazos

Los plazos de entrega dependerán de los terrenos. Una duración media de promoción de viviendas en una cooperativa es de dos a tres años, si el terreno donde se desarrollará el proyecto de promoción está ya urbanizado y apto para la edificación. Sin embargo, estos plazos pueden extenderse en el tiempo si los terrenos son todavía solares rústicos. En estos casos  debe de existir unos plazos estimados para la ejecución de obras, que nos dirán desde la misma cooperativa o la empresa gestora que lleve la cooperativa.

Por último recordar que todo socio tendrá unos derechos, pero también unas obligaciones.

Solicita una copia de los estatutos o del reglamento, si existiera.

Cada socio tiene voz y voto y, al mismo tiempo, cada socio tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones.

Es importante armarse de la mayor información posible antes de participar en una cooperativa, y como decía al principio, consultar con un abogado especializado en el tema en caso de dudas.

Las fotos que ilustran este post son cortesía de “Domo, Gestora de viviendas” empresa gestora de viviendas en cooperativa con oficina central en Madrid y con diversas promociones a nivel nacional.

Os dejo enlace a Domo Gestora

Si estás en Galicia, también te puede interesar Gescomar Galicia, empresa gestora de cooperativas con sede en Vigo, Pontevedra.

Espero haber sido de ayuda 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.