Hostel. Concepto. ¿Qué es?

 

Hostel, (también llamado “Youth Hostel”), es un término inglés que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española. Aunque la palabra se parece en español a “hostal”, realmente no tiene mucho que ver con éste.

El término hostel, se traduciría por “albergue”. Se trata de un albergue juvenil que suele caracterizarse por el bajo precio de las habitaciones, camas o literas y por promover el intercambio cultural y social entre los huéspedes. Utilizado por peregrinos, gente joven, turistas que quieren viajar y alojarse en sitios baratos, bajos presupuestos y en general para turistas “mochileros”.

Suelen ser lugares donde se duerme en literas, en dormitorios con 2, 3, 4 o más literas. Puede existir el dormitorio para chicos, para chicas y, lo más habitual, el dormitorio mixto. En cuanto al baño, es común y debiera de existir un baño con duchas por cada dormitorio (cada 8 plazas lo más habitual). Entiéndase por “plaza” una cama, es decir, que una litera, serían 2 plazas.

Grandes cadenas hoteleras, ya se están fijando en este tipo de alojamiento para los más jóvenes, alojamiento “low cost” y así ha nacido Bcool Hostels, de la mano de Javier Velat, fundador de The Hostel Box, y Juan Carlos Sanjuán, CEO de Casual Hoteles, una cadena enfocada a los denominados supertravelers. Otra cadena a sumarse a este boom ha sido Room Mate.

El cliente que se aloja en este tipo de establecimiento, no busca tan solo el dormir, si no que lo que busca es una experiencia, un contacto con otras culturas, una vivencia en su viaje, conocer gente nueva, socializar…

Dado que muy a menudo los jóvenes no viajan solos, si no que lo hacen en grupos, no les importa tanto el compartir el dormitorio con sus amigos y es una forma de alojarse bien por poco dinero.

Si el albergue está gestionado por la Xunta de Galicia (pongo por caso el albergue juvenil para peregrinos en mi comunidad), una plaza en este tipo de albergue puede estar rondando los 5 euros por noche. Sin embargo, si te alojas en un albergue de titularidad privada, la noche puede estar entre 10 y 18 euros, dependiendo del albergue, la estación, etc.

Es un tipo de alojamiento cada vez más común. El albergue te proporciona cama, sábanas (pueden estar incluidas en el precio del alojamiento o pagarse aparte), toallas (pueden estar incluidas en el precio del alojamiento o pagarse aparte), lavado de ropa (usualmente se paga aparte), secado de ropa (usualmente se paga aparte), espacio destinado al aseo (duchas, lavabos, inodoros…) y una cocina. Esta cocina es común para todos los que se alberguen y tú te haces lo que quieras. Es posible que tengas el desayuno incluido o no. Lo mejor y lo que te recomiendo es que averigües con la página web del albergue, o por teléfono, que está incluido en el precio por noche, así no te llevarás sorpresas.

Puedes echar un vistazo a un post en este mismo blog, “Diferentes tipos de establecimientos hoteleros”.

Gracias por leer este blog, espero que te haya gustado 🙂 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.