CoHousing. CoLiving. Qué es.

Tanto el Cohousing como el coliving es una forma de vida. Un estilo, una filosofía. Empezó en el norte de Europa y se está extendiendo.  Está dando sus primeros pasos en España. 

CoHousing 

Es una revolución contra la soledad. Las personas al llegar a cierta edad, superando los 60s, buscan compartir experiencias, alejarse de la soledad, socializar con gente de su edad y han encontrado en el cohousing lo que estaban buscando. Básicamente es una comunidad donde se organizan y se reparten tareas en un mismo inmueble.  Es una “interacción” una “colaboración” entre todos los que formen parte de este cohousing y se cuidan hasta el fin de sus días… bueno dicho así, parece un poco fuerte, pero es una forma de evitar acabar en una residencia para ancianos o en un asilo. Un estilo de vida diferente donde las personas van a estar bien atendidas, no les faltará de nada y además es bueno para sus hijos, porque sabrán que sus padres y madres van a estar bien.

Estos inmuebles son viviendas colaborativas donde varias personas, hombres y mujeres, viven su vejez de otra manera. Pueden ser parejas o no…

La iniciativa fue ideada por jóvenes de Dinamarca y Países Bajos en la década de los 80. En los proyectos del cohousing se contemplan viviendas de uno o dos dormitorios, zonas comunes tipo salones de juego, salones de descanso, lavandería, zona de cafetería y espacios abiertos tipo jardines, piscinas, huertos… Pueden no ser apartamentos y ser simplemente habitaciones o combinarse en el mismo inmueble, apartamentos y habitaciones. 

La idea está clara. Una vivencia colaborativa donde cada uno tenga una función de acuerdo a su edad y de acuerdo a su salud, un lugar donde poder envejecer al lado de amigos, familiares y promover la salud y el bienestar humano.

El CoLiving

El coliving es muy parecido al cohousing, la única diferencia que yo veo, es que el coliving está más enfocado a gente más joven donde se comparten espacios donde existan gustos y trabajos similares. Es una extensión del coworking. Empezamos a colaborar en el mismo espacio para el trabajo y ahora ya vamos más allá. Además del trabajo colaborativo, tenemos pequeños espacios (normalmente una habitación con una pequeña cocina), donde poder dormir y cocinar. Es como un negocio colaborativo, donde puedes vivir en él o no. Puede ser un espacio para trabajar y colaborar con gente con tus mismos ideales, mismos gustos. 

Cada comunidad autónoma desarrollará sus propios planes tanto para el cohousing como para el coliving. Suelen ser proyectos privados que pueden estar desarrollados con subvenciones públicas o no. En Galicia he elegido la Asociación Avanza, Proyectos Colaborativos y Cohousing (pincha en el enlace, te doy acceso a su web). También puedes echar un vistazo a este otro sitio en Facebook ecohabitarGalicia

Gracias por leerme 🙂 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.