La gestión de calidad, también en los hoteles

Cuando hablamos de calidad, nos referimos a esos parámetros con los que el hotel tiene que lidiar en el día a día. Quejas y reclamaciones por parte de clientes, falta de comunicación entre departamentos, calidad en los servicios, etc.

Una buena gestión de la calidad se hace imprescindible de cara a los clientes, a los proveedores… será aquello que nos diferencie de la competencia.

Por tanto, es muy importante asumir una serie de normas que tendremos que implantar en nuestro hotel si queremos que todo funcione bien.

No importa si nuestro hotel es un modesto y pequeño hotel de pueblo con una estrella o si es un hotelazo de 5 estrellas (lógicamente en este caso la gestión de calidad se llevará mucho más exhaustivamente acorde a la categoría), pero aunque la calificación que nuestro hotel es decisiva para la implantación de una serie de normas, no implica que en un hotel de una estrella no se pueda implantar.

Uno de los problemas que veo en hoteles grandes es la falta de comunicación entre los departamentos.

La gestión de calidad es una normativa standard utilizada internacionalmente bajo las normas de ISO (International Organization for Standardization), es español es la “Organización Internacional de Normalización”. También se pueden encontrar bajo las normas UNE (Asociación Española de Normalización).

Esta normativa se puede implantar en cualquier industria, comercio, oficina, taller… pero también es especial para las diferentes actividades llevadas a cabo en hostelería (hoteles, restaurantes, albergues, cafeterías…).

Es la normativa más utilizada en todo el mundo por su carácter internacional. Su implantación se lleva a cabo en unos 178 países en los 5 continentes.

Si deseas que tu negocio prospere, tus clientes deben de confiar en que los productos y los servicios que ofreces cumplan o incluso excedan sus expectativas.

Auditar tu hotel con la norma ISO 9001 es una forma rápida y sencilla de demostrar a tus clientes que tu deseo es cumplir con las normas y que pones todo tu empeño y esfuerzo en asegurar que los productos y los servicios que ofreces son los ideales para tus clientes. El simple hecho de ver una placa de auditoria ya le confiere una alta tranquilidad a tu cliente.

¿Que me proporciona la ISO 9001?

Lo primero de todo, tranquilidad. El saber que pones todo tu empeño en la satisfacción del cliente. Esta normativa te será útil en temas como:

  • La satisfacción del cliente

  • Mejora en los procesos (restaurante, cafetería, cocina, recepción…)

  • Eficiencia operativa

  • Comunicaciones internas entre el personal y entre diferentes departamentos

  • Estudio de la competencia

  • Estudio de precios óptimos (ni ser el más caro ni tampoco el más barato)

  • Gestión de riesgos en los diferentes departamentos

  • Marca y reputación

  • Formación a empleados (cómo, cuando, dónde)

¿Es obligatorio auditarse en los SGC?

No, no hay ninguna ley que te obligue. Pero si quieres distinguirte de los demás, es altamente recomendable.

¿Y después?

Después de la implantación, se hace un seguimiento, este seguimiento suele ser de un año. Se valora dónde ha funcionado y dónde no. En este último caso, se tratará de averiguar por qué no ha funcionado y, en la medida de lo posible, se le pone remedio.

Una vez tengas implantada la norma ISO 9001 y después de 4 ó 5 años, se puede valorar la posibilidad de implantar la norma ISO 9004 este es la norma que se establece para ayudar en el éxito sostenido. Es un refuerzo de la anterior.

Muy a menudo existen barreras entre reservas-recepción, cafetería-cocina, recepción-cocina, pisos-recepción y todas las combinaciones posibles, que una buena gestión de calidad elimina.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o aclaración así como para pedir un presupuesto personalizado para tu hotel.

ittagalicia.com

central@ittagalicia.com

692762076 también atiendo WhatsApp

En Twitter @ittaGalicia

Gracias por leerme! 🙂

2 comentarios en “La gestión de calidad, también en los hoteles

    • Sí, tanto más dificil la comunicación entre el personal, cuánto más grande es el hotel. Este es trabajo, en buena parte del gerente o del director del hotel. Mantener una buena comunicación entre los diferentes departamentos, se hace imprescindible.
      Gracias por comentar. Un saludo,
      Reyes
      #ittaGalicia inmobiliaria, tasaciones, tendencias, arquitectura 🙂

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