Algunas ideas para impulsar el negocio hotelero

bell-214297_1280No es fácil después de los tiempos en los que nos ha tocado vivir, impulsar un negocio y menos aún si se trata de la hostelería. Esta pandemia nos recuerda que no todo es blanco y que, a veces, puede llegar a ser negro. El Covid-19 nos deja nuestros hoteles desolados y con un gran vacío. Pero afortunadamente, no por mucho tiempo. Lo peor, ya ha pasado, ahora, ánimo y ponte las pilas. No olvidemos que lo que no nos mata, nos hace más fuertes. 

Si ya hemos podido abrir (no creo que tardemos mucho en poder hacerlo, cruzamos los dedos), vamos a ir tomándole el pulso poco a poco. Yo diría empezar por un reajuste en las tarifas, no grandes rebajas ya que raramente vas a vender las habitaciones suficientes para justificar esas tarifas que has reducido, pero sí una pequeña rebaja, algo que capte la atención de tus clientes y se animen a viajar. Ten en cuenta que tu principal motivación es la venta de la habitación y que a través de esta venta, tendrás ingresos extras como el helado del niño, el café, la comida, el minibar, si cenan en el hotel, el cubata, etc. 

Piensa en que si vendes más habitaciones posiblemente tendrás más gastos, así que no puedes rebajar tanto las tarifas que no puedas ganar lo suficiente como para afrontar los gastos que una habitación ocupada conlleva. Un síntoma revelador de mala gestión es cuando, aún aumentando la ocupación media de tu hotel, la tarifa media diaria, baja. Haz números y a ver hasta cuánto estás dispuesto a rebajar tu ADR, puedes echar un vistazo a “Los principales ratios hoteleros” de este mismo blog. 

Si en tu hotel tienes varias clases de habitación diferentes y las vendes a diferentes precios, tendrás que reajustar estos precios en todas las habitaciones, quizás el método más fácil sea usar un porcentaje, así será un cálculo muy rápido y será acorde a todas las habitaciones. El porcentaje te permitirá ajustar los precios de manera proporcional, sin que en un tipo de habitación haya un ajuste muy pequeño o en otra un ajuste grande. Así podrás rebajar el 15 o un 20% del precio y tratar de captar la atención de tus clientes.

Puedes usar el viejo truco de los “packs”, este quizás sea mi preferido. No rebajas el precio de la habitación y, a cambio, le regalas una noche. El cliente lo percibe como un premio o una atención especial. Así puedes hacer que tus clientes paguen 2 noches y puedan disfrutar de tu hotel durante 3, por poner un ejemplo. Utiliza para ello tu base de datos de clientes ya anteriormente registrados en tu hotel y mediante una campaña de email marketing, dirígete a ellos y ofréceles un pack al que no se puedan negar. 

¡Cuidado! con estas campañas de email marketing, como ya sabrás tienes que estar al tanto de la Ley de Protección de Datos y demás Leyes, Decretos, Normativas, etc. así que mejor, déjalo en manos de una empresa dedicada a esto. También tienes que tener especial cuidado cuando “recojas” y recopiles la información de tus clientes, éstos tienen que estar bien informados y dar su consentimiento.

Trabaja bien, con conocimiento

Si no tienes mucha idea de tu posición en el mercado local donde está situado tu hotel, es posible, que puedas contratar los servicios de #ittaGalicia, así, por poco dinero, tendrás un estudio pormenorizado de tu cuota de mercado, conocerás las estadías medias, viajeros, pernoctas y mucho más de tu zona. El estudio se hace con un análisis del lugar específico en un tiempo específico, normalmente los 3 años anteriores y se analiza el comportamiento del turismo. Así, con más conocimiento, sabrás operar mejor tu hotel. Este estudio se hace en base a los análisis de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y con diversos portales ofrecidos por el Gobierno de España, Xunta de Galicia y otras comunidades que proporcionan información de Big Data. También se estudia, en el mismo informe o en otro, la competencia y la presencia en redes sociales de un determinado hotel.

Internet lo cambia todo 

El pasado, ya ha pasado. Ahora lo que mueve el mundo es Internet, las nuevas tecnologías, el Big Data… La distancia ya no es problema. 

Optimiza todos tus recursos al máximo utilizando una buena, atractiva e influyente página web. Debe de tener una fácil navegación, muy descriptiva, muy visual (fotos del hotel, fotos del entorno, fotos del municipio dónde esté situado…), una página donde el contacto sea cercano. Muy importante, debe de tener un buen motor de búsqueda y, mejor aún, un buen motor de reservas. No olvides poner en la página como contactar con el hotel y un mapa de situación. Y recuerda que debes de estar al tanto de la Protección de Datos, Aviso Legal, Aviso de Cookies y Política de Privacidad. Todo ello es de suma importancia si no quieres tener problemas en el futuro. 

Pero todo lo anterior no te servirá de nada si tu página no está bien posicionada en los principales buscadores. Google, Bing, Yahoo!, DuckDuckGo, siguen siendo los primeros. Tendrás que contratar los servicios de una empresa de marketing para que te posicionen en Internet y en los primeros lugares después de una búsqueda. Con campañas de SEO (Search Engine Optimization – Posicionamiento en buscadores) y SEM (Search Engine Marketing – Marketing en motores de búsqueda), estarás en la cumbre. Te lo puede hacer la misma empresa de marketing que te haya hecho la página o la misma que haya hecho el email marketing. Una buena empresa de marketing se encargará de todo. No olvides que tus clientes llegan a través de una búsqueda por Internet.magnifying-glass-562570_1280

Sí, cada vez más reservan las habitaciones por Booking, pero esto es porque Booking tiene una presencia muy fuerte. Si les ofreces especiales atractivos en tu web, tipo “cancelación gratuita” o tipo “descuento del 10% si reservas con nosotros”, quizás ya no miren más.

Espero haber sido de ayuda. 

ittagalicia.com

Reyes @ittaGalicia

central@ittagalicia.com

Móvil y WhatsApp 692762076

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